jueves, 17 de marzo de 2016

CÓMO MEJORAR NUESTRAS EXPOSICIONES ORALES

Después de leer todo el profesorado del Segundo Ciclo el libro "10 ideas claves para aprender a hablar en público" de Montserrat Vila, hemos comenzado a tener en cuenta sus orientaciones a la hora de enseñar la Expresión Oral de forma sistemática en clase.

En primer lugar nos centramos en definir bien la competencia oral, y en proponernos cuidar y evaluar sus 8 componentes.
a)  Componente conceptual: tema, contenido...
b)  Componente organizativo: estructura, guión de la intervención, tiempo... 
c)  Componente contextual: adecuación a la audiencia, cortesía...
d)  Componente psicológico: Seguridad, autoestima, no mostrar nervios...
e)  Componente no verbal: miradas, gestos, posición en el espacio...
f)  Componente prosódico: voz, fluidez, ritmo, tono, entonación...
g)  Componente estratégico: relato, explicación, descripción, instrucciones...
h)  Componente lingüístico: conectores, selección de palabras, no usar muletillas ni repeticiones, ni frases inacabadas... 

Para ello hemos elegido algunos ítem que vamos a tener muy en cuenta a la hora de preparar con el alumnado las exposiciones orales que hagamos a partir de ahora, y que además van a servir para que ellos mismos se autoevalúen y evalúen entre ellos. Estos ítem recogen los 8 componentes anteriores, y para facilitar su comprensión por parte del alumnado, los secuenciamos en 4 fases que deben seguir para preparar su exposición:

PREPARACIÓN
  • Preparar un guión de la exposición
  • Se pueden llevar unas tarjetas pequeñas con las ideas importantes que no se quieren olvidar.
  • Buscar y usar un vocabulario científico
  • Elegir y usar los conectores para señalar las ideas principales y unirlas con las ideas secundarias
FASE INICIAL
  • Dirigirse siempre al público con corrección
  • No apoyarse en la pared
  • No meterse las manos en los bolsillos
  • Presentarse
  • Presentar el tema del que se va a hablar
  • Explicar por qué el tema es interesante
  • No repetir palabras (muletillas)
FASE de DESARROLLO
  • Hablar con seguridad y buena autoestima
  • Hablar alto, claro y despacio para que se nos entienda bien
  • Hablar con fluidez, ritmo y entonación adecuadas
  • Poner ejemplos
  • Es bueno hacer participar al público en algún momento de la exposición, por ejemplo haciéndoles preguntas
  • Se pueden usar elementos visuales que ayuden al público a entender el tema
FASE FINAL
  • Hacer un resumen final
  • Sacar una conclusión importante para nuestra vida diaria
  • Despedirse adecuadamente para que el publico sepa que ha terminado la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario