Después de leer todo el profesorado del Segundo Ciclo el libro "10 ideas claves para aprender a hablar en público" de Montserrat Vila, hemos comenzado a tener en cuenta sus orientaciones a la hora de enseñar la Expresión Oral de forma sistemática en clase.
En primer lugar nos centramos en definir bien la competencia oral, y en proponernos cuidar y evaluar sus 8 componentes.
a) Componente conceptual: tema, contenido...
b) Componente organizativo: estructura, guión de la intervención, tiempo...
c) Componente contextual: adecuación a la audiencia, cortesía...
d) Componente psicológico: Seguridad, autoestima, no mostrar nervios...
e) Componente no verbal: miradas, gestos, posición en el espacio...
f) Componente prosódico: voz, fluidez, ritmo, tono, entonación...
g) Componente estratégico: relato, explicación, descripción, instrucciones...
h) Componente lingüístico: conectores, selección de palabras, no usar muletillas ni repeticiones, ni frases inacabadas...
Para ello hemos elegido algunos ítem que vamos a tener muy en cuenta a la hora de preparar con el alumnado las exposiciones orales que hagamos a partir de ahora, y que además van a servir para que ellos mismos se autoevalúen y evalúen entre ellos. Estos ítem recogen los 8 componentes anteriores, y para facilitar su comprensión por parte del alumnado, los secuenciamos en 4 fases que deben seguir para preparar su exposición:
PREPARACIÓN
- Preparar un guión de la exposición
- Se pueden llevar unas tarjetas pequeñas con las ideas importantes que no se quieren olvidar.
- Buscar y usar un vocabulario científico
- Elegir y usar los conectores para señalar las ideas principales y unirlas con las ideas secundarias
FASE INICIAL
- Dirigirse siempre al público con corrección
- No apoyarse en la pared
- No meterse las manos en los bolsillos
- Presentarse
- Presentar el tema del que se va a hablar
- Explicar por qué el tema es interesante
- No repetir palabras (muletillas)
FASE de DESARROLLO
- Hablar con seguridad y buena autoestima
- Hablar alto, claro y despacio para que se nos entienda bien
- Hablar con fluidez, ritmo y entonación adecuadas
- Poner ejemplos
- Es bueno hacer participar al público en algún momento de la exposición, por ejemplo haciéndoles preguntas
- Se pueden usar elementos visuales que ayuden al público a entender el tema
FASE FINAL
- Hacer un resumen final
- Sacar una conclusión importante para nuestra vida diaria
- Despedirse adecuadamente para que el publico sepa que ha terminado la exposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario