jueves, 18 de febrero de 2016

LOS MOLINOS DEL GUADAÍRA Y LA HARINERA



Actividad integrada en el proyecto "Alcalá de los panaderos"realizada el pasado 29 de Enero .

Previamente a la visita, realizamos actividades en el aula: iniciación de trabajos de investigación sobre diferentes temas sobre el proyecto elegidos por los grupos: Los molinos de Alcalá, El barrio del castillo, Las minas, El Castillo, El río Guadaíra, El territorio de Alcalá y la población, Personajes famosos de Alcalá... Simultáneamente lectura de textos, realización de tablas, esquemas de ideas principales y secundarias, situaciones problemáticas de textos matemáticos relacionados con la temática, explicaciones....sobre las máquinas, tipos de molinos y su funcionamiento,las panaderías,el río Guadaíra, etc.



Nuestro itinerario por la ribera comienza en el polideportivo, para dirigirnos hacia el molino de San Juan, que encontramos en el lado derecho del río ( molino de ribera).Observamos y distinguimos las partes que lo componen, su estructura, técnica constructiva,etc. Nos sentamos para realizar una ficha del molino.



De este molino pasamos al de Benarosa.




Desayunamos en los merenderos del parque y continuamos hacia el molino de Oromana ( molino de manantial ).
 




Después nos dirigimos al molino del Algarrobo, posiblemente uno de los más antiguos de la ribera.





Entramos en su interior y pudimos comprobar la buena conservación de sus piedras o muelas ( la solera y la corredera ) donde contamos el funcionamiento del molino " antigua fábrica de harina ".

Particularidad de este molino es la casa del molinero, cuya vivienda se encuentra adosada al mismo.
Sentados en los alrededores del molino se completó la ficha de trabajo.



 A continuación visitamos el Museo del Pan, antigua fábrica de harina del siglo pasado  


10 comentarios:

  1. Me gusto cuando salió por sorpresa José Maria Gutierrez de Alba, y lo que más me gusto, fue cuando nos explicó sus aventuras de cuando fue escritor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro te has equivocado de escursion

      Eliminar
    2. Lola Esquembre León3 de marzo de 2016, 15:33

      Pedro eso fue en la excursión de la biblioteca anda Pedro como eres

      Eliminar
  2. Lo qué me gusto fue entrar al molino del Algarrobo pero me gusto más la harinera con las maquinas de harina gigante

    ResponderEliminar
  3. Daniela Medina Pineda2 de marzo de 2016, 20:23

    A mi me gusto cuando entramos ala harinera y vivos los panes y nos eplico un poco

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que mas me gusto fue poder abrir las maquinas harineras y lo que menos me gusto fue cuándo teníamos
    que irnos me lo pase muy bien


    ResponderEliminar
  5. Lola Esquembre León3 de marzo de 2016, 15:39

    A mi me gustó todo me lo pasé muy bien y lo que menos me gustó es irme

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me gusto irme

    ResponderEliminar
  7. Laura Nuñez Fernández7 de marzo de 2016, 20:36

    Me ha gustado mucho la experiencia, por que paseo a menudo por el parque, pero nunca había entrado a ningún molino y tampoco en la harinera.me lo pase genial.

    ResponderEliminar
  8. Daniela. Medina Pineda10 de marzo de 2016, 17:50

    Jajajajajajaja siempre te lo pasa genia laura nuñez fernández

    ResponderEliminar